25 febrero 2010

Las infatigables reglas

En todo en esta vida encontraremos siempre reglas, aunque digamos que estamos en su contra, a todos les gusta poner normas, inventar reglas. Sabemos y es indiscutible que los reglamentos rigen todo. Aunque la regla sea que no hay reglas. Eso es una regla.

Yo muchas veces me pregunto ¿por qué los humanos tenemos la ideología de vivir siempre con éstas? En la escuela que sea hay normas, en las familias hay reglas, las constituciones son series de reglas, los contratos también, para ir a un hotel o vivir en algun lado ahí hay reglas, reglas de tránsito, reglas ortográficas, normas de convivencia, reglas del juego, reglas matemáticas, reglas de comportamiento, reglas del futbol, reglas del hospital... en fin son sólo reglas de la vida.

No se si es por que vivimos con miedo, o por que la libertad en todo su esplendor nos asusta, pero necesitamos seguir siempre algo, tener seguro lo que debemos y no debemos hacer. Es por esto que todo lo vemos en contrastes esta correcto o incorrecto, sigue la regla ¿o la viola?.

¿Es tan dificíl vivir como queramos, sin seguir ni una sóla regla?
Creo que el mundo de hoy no podría vivir sin estas y el caos reínaria y por lo tanto el miedo. Pero éste miedo podría ser unicamente miedo a lo desconocido, a lo inesperado a no saber que va a pasar. Por que las reglas pocos las rompen, multitudes las siguen. Hay un pequeño porcentaje de lo inesperado, la trampa en el juego, el delito en las leyes. Pero para eso tenemos precaución, en cambio ¿Qué pasaría si estas multitudes que mensiono, se encontraran desprovistas de sus tácitamente amadas reglas?

De nuevo me pregunto ¿Qué habría pasado si nunca se hubiera escrito, dicho o promulgado ninguna regla, ninguna norma, ningún código de Hammurabi?

¿Tú qué piensas?

1 comentario:

  1. Las reglas existen principalmente para delimitar algo, existen para que las cosas funcionen como se planeó. Incluso cuando no se planean las cosas, las reglas aparecen. Es una necesidad social, poder delimitar a uno del otro. No pienso que se trate de tener miedo a la libertad. Porque al final la libertad es lo que da permiso de elegir. El punto de las reglas es dividir la libertad del libertinaje. Creo.

    ResponderEliminar